Marisco Pescado

Conservar pescado y mariscos

Trucos y Consejos para el pescado y mariscos

Lo más importante que ha de recordar sobre la utilización del pescado y los mariscos es que han de ser frescos. Como se deterioran rápidamente, compre sólo lo que necesite y consúmalo tan pronto como sea posible.

PESCADO

El pescado constituye una parte muy importante de una dieta saludable. Existen tantas variedades entre las que escoger, que encontrará una apropiada para cualquier ocasión. Si no quiere quitar las espinas, pídale en su establecimiento que se lo corten en filetes

EL PESCADO FRESCO

 Observe detenidamente que los ojos deben ser transparentes y brillantes, la piel también es brillante. Las agallas deben ser de un rojo brillante, y las escamas, difíciles de quitar. Cuando presione con la yema de un dedo, la carne debe recuperar su posición.







pescado

ELECCIÓN

 • Pescado blanco redondo. Este tipo de pescado, como el bacalao o el abadejo, suele venderse en filetes, con o sin la piel.

• Pescado blanco plano. Se vende entero o en filetes. El pescado pequeño se vende entero.

• Pescado graso, la trucha, el arenque, la caballa y las sardinas se venden enteros o en filetes El pescado graso constituye una importante fuente de vitaminas y de aceites esenciales que contribuyen a prevenir las enfermedades coronarias.

REFRESCAR EL PESCADO

Rice los filetes. Si los filetes quedan un poco flácidos durante el trayecto desde el lugar de compra hasta su casa “rícelos”: eche Io mismo de sal que de agua helada en un bol. Deje los filetes en remojo durante 15 minutos aproximadamente.

REFRIGERACIÓN

 Conservación con hielo

Acelere el enfriamiento del pescado fresco en el frigorífico poniendo cubitos de hielo o hielo picado alrededor. También puede llenar dos bolsas de plástico con hielo, cerrarlas herméticamente y poner el pescado entre ellas.

pescado 2

CONGELACIÓN

 • Revestimiento. Para que los filetes se conserven húmedos en el congelador, primero congélelos. Luego métalos en agua helada brevemente. Se forma una fina capa de hielo sobre los filetes. El pescado entero se puede meter en agua dos veces para que se produzca una capa de hielo más gruesa.

pescado 3

• Etiquetado. Etiquete siempre, de manera clara, los paquetes de pescado antes de congelarlos.

• Congelar dos veces. Verifique en su establecimiento que el pescado no ha sido congelado anteriormente. Porque congelarlo dos veces no es aconsejable.

 

LOS MARISCOS 

Es muy importante que compre el marisco en un establecimiento de confianza. Evite el que pueda estar contaminado o poco fresco, pues podría provocar una grave enfermedad. Como en el caso del pescado, el marisco no debe pasar mucho tiempo entre su adquisición y cocinado.

 COMPRA DE MARISCO

 • Mejillones y almejas. Cuando compre mejillones o almejas vivos, elija los que tengan la concha cerrada. Rechace los que estén abiertos y los rotos, porque están muertos y, le causarían una intoxicación. Si sospecha que los mejillones no proceden de aguas limpias, métalos en agua fría con un puñado de harina de avena durante 2 horas.  Así expulsaran la suciedad mientras se alimentan.

pescado 4

• Vieiras. Compre las que tengan un color marfil cremoso con coral naranja brillante. Si están muy blancas, es probable que las hayan metido en agua para aumentar su peso.

• Berberechos. Compruebe si todavía están cubiertos de arena. Esto significa que también estarán llenos de arena por dentro.

• Langosta. Cuando compre langosta, elija una de 0,5 a 1kg de peso. Las langostas pequeñas tienen muy poca carne, pero las muy grandes pueden ser secas.

COMPRA DE CANGREJOS

 • Elección. Si le gusta la carne blanca de las pinzas, compre un cangrejo macho. Para la carne rosa del interior del cuerpo, coja una hembra.

•  Comprobación del peso. Cuando compre un cangrejo entero, cójalo por las pinzas y agítelo suavemente. Debe parecer pesado en relación con su tamaño. Si pesa poco o suena, es malo y puede tener agua en su Interior.

pescado 5

Cangrejos y langostas

 Si compra vivos los cangrejos de río o langostas o cangrejos de mar, manténgalos vivos hasta que los cocine. Métalos en la palangana grande y profunda y deje que el agua fría corra continuamente sobre ella.

pescado 6Conservar pescado y mariscos

REFRIGERACIÓN DE GAMBAS

• Lavado. Antes de poner las gambas frescas en la nevera, lávelas en agua fría y escúrralas. Consúmalas antes de dos días.

CONSERVACIÓN DE LAS OSTRAS

 Evite la pérdida de jugos. Guarde las ostras con el lado curvo hacia abajo para evitar la pérdida de jugos. Colóquelas en una bandeja, cúbralas con un paño empapado en agua fría y guárdelas en el frigorífico. Consúmalas antes de 24 h.

pescado 7

PULPO Y CALAMAR

• El peso. Evite comprar pulpos de más de 1kg de peso, pues es probable que esté duro.

• Frescura. Coja pulpos o calamares con buen color, aspecto resbaladizo y olor a fresco y salado. Deseche los que tengan la piel rota o los que estén sobre tinta.

• La tinta. Si es posible, compre un calamar sin limpiar y con la bolsa de tinta, y límpielo en casa y utilice la tinta para dar sabor y color a una salsa.

• Limpieza. Limpie el pulpo o el calamar antes de guardarlos. Métalos en la nevera, en un bol abierto con film transparente.

Deja un comentario

Comment
Name*
Mail*
Website*